3 nov. 2014

¿Sabes gestionar tu marca personal?


Marca personal es un concepto que se ha puesto de moda en la búsqueda de empleo 2.0 y en desarrollo profesional. Pero ¿qué es? y lo más importante, ¿cómo gestionarla?.

Marca personal es la huella que dejamos en los demás, lo que transmitimos, las emociones y sensaciones con las que se quedan los demás cuando nos hemos ido.
Se habla mucho de ella y de cómo gestionarla, a través del uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo, saber gestionar nuestra identidad digital, nuestro rastro digital, etc.

Tras reflexionar y observar el comportamiento de muchas personas respecto de su búsqueda de empleo y desarrollo profesional estos son los aspectos que considero más importantes:


  1. El empleo 2.0 es primordial en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, tan válido para personas que buscan empleo por cuenta ajena  como propia, para el propio desarrollo y mejora  profesional.
  2. El uso de las redes sociales es cada vez más necesario para darnos visibilidad.
  3. Antes de empezar a gestionar nuestra marca personal, debemos establecer nuestro objetivo profesional, establecer una estrategia y planificación para perseguir este objetivo.
  4. Definir qué contactos nos interesa tener en nuestras redes sociales. Fomentarlos y cuidarlos. Si quieres ampliar la información, para saber cómo hacer contactos en Linkedin pincha aquí, y si deseas ver las claves para ampliar nuestra red de contactos en general pincha aquí.
  5. Aportar conocimientos e información propios.
  6. Preguntarnos qué vendo, a quién y cómo debo hacerlo. Medir cada paso que doy y los resultados que obtengo.
  7. Debemos crear nuestro curriculum activo, en el que demostramos lo que sabemos hacer, en contra del currículum tradicional en el que sólo se puede ver qué títulos tenemos. 
  8. Gestionemos nuestra carrera para hacernos visibles, de manera que seamos el candidato elegido.
  9. El Mercado Laboral ha cambiado, ya casi no existen los trabajos para toda la vida, así que, gestionemos nuestra marca personal para no depender de otros sino generar nuestras oportunidades. Nuestra marca personal perdurará en el tiempo.
  10. La herramienta estrella para diferenciarnos es el Blog, el lugar en el que plasmar nuestros conocimientos, trabajos realizados, opiniones,…en definitiva, nuestro “hogar profesional”. Donde remitir a cualquiera para que te conozca mejor como profesional, donde puede comprobar tus habilidades, inquietudes, valores,…y todo aquello que queramos mostrar.
  11. Debemos tener coherencia en el uso de las redes sociales.  Emitir opiniones y transmitir conocimientos propios como profesionales.
  12. Es muy importante pensar a largo plazo en la gestión de nuestra carrera pero no obviar las oportunidades a corto plazo, para las que tendremos que adaptarnos en función de nuestras necesidades y expectativas y las necesidades de la empresa a la que queremos optar.


Puedes ampliar la información con el podcast del #HangoutON “Empleo 2.0, construye tu  Marca Personal” con Mª Luisa Moreno, Cèlia Hil, Silvia Palomino y Ami Bondia, conducido y presentado por Yolanda Corral y Antonio Postigo. 


                              

Como Orientadora Profesional coincido en que hay muchas personas que no gestionan su carrera. Como comentamos después de la videocharla, posiblemente se deba a que no lo necesitan profesionalmente, y otras probablemente porque no se atreven a hacerse visibles.

En mi trabajo diario me encuentro con muchos profesionales que muestran grandes reticencias a mostrar su cv, y miedo a mostrarlo públicamente en Linkedin,  y ya ni hablamos de usar las redes sociales ni de crear un Blog.

También compruebo que hay muchas personas que tocan varios palos y les cuesta definir su objetivo profesional para establecer una estrategia de búsqueda de empleo y marca personal, debido a que creen que tendrán que dejar de lado otras oportunidades, creencia que me parece errónea.

Por supuesto también es una barrera el tiempo que hay que dedicarle, no estamos acostumbrados a dedicar mucho tiempo a generar algo, como conocimiento y crear nuestra marca personal, sin obtener resultados a corto plazo.

Quizás se deba a una falta de cultura de proyectar a largo plazo.

¿Tú qué opinas?