7 oct. 2014

¿Eres de los que buscas trabajo “de lo que sea” o buscas “cualquier cosa”?


Hoy he decidido hablaros de una expresión que se utiliza mucho entre las personas que  no encuentran empleo de su profesión, estudios, el que han desempeñado a lo largo de su vida, o simplemente están desesperados porque necesitan trabajar y les da igual “de lo que sea”. Yo no recomiendo esta expresión aunque comprendo los motivos por los que se usa, y voy a explicar por qué.


¿Qué pasa cuando decimos que buscamos trabajo de “lo que sea”?. Usar esta expresión puede llevar a varias interpretaciones:
  • Que el candidato no tiene formación.
  • No tiene claro cuál es su profesión y su perfil.
  • No se “vende” como profesional sino como persona que necesita trabajar. 

¿Se te ocurren más interpretaciones de esta expresión?


Buscar empleo requiere mucho tiempo de dedicación, por lo que es muy importante que lo empleemos bien, teniendo claro qué buscamos, para qué puestos estamos preparados, qué sabemos hacer y qué valor añadimos a la empresa. Es decir, buscar empleo implica seguir una estrategia.

Responder a 1000 ofertas de empleo, sin tener en cuenta cuáles son, no adaptar nuestro cv a cada una de ellas siempre que sea necesario, y no vendernos adecuadamente como candidatos es una pérdida de tiempo.  Aunque creamos que estamos haciendo lo correcto porque estamos respondiendo a muchas ofertas, no nos dará resultado.

Personas  como tú, con necesidades económicas, hay muchas que compiten por los mismos puestos de “lo que sea”. Pero, ¿qué puestos de trabajo responden a esta expresión?:

Limpiar, reponer, repartir, mozo de almacén y otros pocos trabajos más que no requieren cualificación.

 Es muy importante que a la hora de buscar empleo dejemos muy, pero que muy claro, cuál es nuestra profesión o por qué podríamos desempeñar adecuadamente el puesto de trabajo al que optamos. Cuáles son nuestras cualidades y competencias que se adaptan perfectamente al puesto. Es decir, adapta tu candidatura para cada ocasión.

Nuestros familiares y amig@s seguramente sepan cuál es nuestra situación y lo buenos que somos trabajando pero los seleccionadores no nos conocen. Por tanto debemos dejar clara nuestra valía como profesionales sea cual sea nuestra profesión.

Te animo a que reflexiones sobre ello, y a cambiar la expresión “lo que sea” por el puesto en cuestión:

Como ejemplo: “Busco empleo de limpiador/a. Trabajo muy bien en equipo, siempre el cliente queda satisfecho, conozco perfectamente las técnicas y aparatos de limpieza, soy eficaz y rápido”.  
Dibuja una sonrisa en tu cara y a por él.


Si te ha gustado te invito a que lo compartas y dejes tu comentario.