5 mar. 2014

CÓMO OPTIMIZAR NUESTRO PERFIL DE LINKEDIN




 
 Para algunas personas Linkedin es una herramienta más en la que registrarse y ya está. Algunos crean su perfil, añaden su experiencia y se acabó. Se olvidan de la parte más importante que es mantener activo su perfil ya que se trata de una red social, y lo que es más importante, es profesional.



En esta ocasión voy a escribir sobre  algunos  aspectos y apartados que debemos tener en cuenta a la hora de crear nuestro perfil en Linkedin, concretamente de:

La tarjeta de PRESENTACIÓN o cabecera, es la parte más visible e importante de nuestro perfil en Linkedin. En ella debemos usar las palabras clave que mejor nos definan como profesionales.

Deberían ser las mismas que pondríamos en nuestra tarjeta de visita, o dicho de otro modo, imaginemos que nos encontramos con una persona muy importante para nosotros a nivel profesional, y solo tenemos unos segundos para indicarle cuál es nuestra profesión, a qué nos dedicamos, y qué sabemos hacer, o qué servicios ofrecemos.

A modo de ejemplo: Formador, asesor de empresa, gestor de proyectos.

Podemos añadir algún comentario que muestre que estamos disponibles para nuevos proyectos o compartir información profesional con otras empresas o profesionales. Podemos usar la expresión ¿hablamos?, por ejemplo, como recomienda Antonio V. Chanal, especialista en Social Media. No es recomendable poner que estamos en búsqueda de empleo.

Dentro de la TARJETA DE PRESENTACIÓN nos encontramos con los siguientes apartados:

“ENVIAR UN MENSAJE”. Es importante para conectar con personas que son de nuestro interés profesional.
Además de la vía que conocemos de enviar una solicitud a alguna persona, que previamente debemos conocer, (para lo que es recomendable personalizar la invitación), hay otra forma más personalizada, y menos conocida, que es enviar un mensaje, en él podemos pedirle que nos envíe una invitación y explicarle por qué estamos interesados en que forme parte de nuestra red de contactos.


RECOMENDACIONES: en el mismo apartado “enviar mensaje”, podemos recomendar a alguna persona que ha tenido contacto profesional con nosotros, y a su vez podemos pinchar en “pedir recomendaciones” para que nos recomienden a nosotros. Las recomendaciones que nos hagan o hagamos deberán ser aceptadas.

Si no nos aparece esta opción en el perfil de la persona que nos interesa, podemos optar por esta otra en la misma posición: “conectar”, para obtener una presentación a través de algún contacto que tenemos en común. Como siempre debemos personalizar el mensaje y explicar por qué queremos ser presentados.

La foto, es muy importante que la pongamos. Si no la ponemos podemos dar la impresión de descuidados, no queremos que nos conozcan o tener un perfil inactivo.

Personalizar nuestra url es muy importante y podemos también editar cómo aparece nuestro perfil público.

 Como ejemplo, mi url sin personalizar comparada con mi url  personalizada:

es.linkedin.com/pub/maria-lourdes-muro/64/299/ba/  

es.linkedin.com/in/lourdesmuro


El apartado editar información de contacto no debemos dejarlo en blanco, dándonos la posibilidad de poner nuestros perfiles en redes sociales, nuestra web o blog si lo tenemos y datos más personales, si queremos ponerlos, como son el teléfono y nuestra dirección.

Y como siempre, no olvidemos que somos profesionales y debemos mostrarnos como tales.

Si te ha gustado, la semana que viene seguiremos analizando otros apartados de nuestro perfil de Linkedin.