20 ene. 2014

UNA ENTREVISTA DE ÉXITO



      ¿Qué es para mí una entrevista de éxito?. Todos hemos oído hablar de cómo afrontar con éxito una entrevista de selección, las preguntas que nos pueden hacer, la actitud que debemos tener, cómo prepararla, etc.

     Pero yo quiero ir más allá. Quiero señalar la importancia de demostrar qué sabemos hacer y qué valor añadimos a la empresa. De esto también se ha hablado mucho, pero ahora se hace cada vez más necesario si nos queremos diferenciar del resto de candidat@s, que van a ser muchos y muy competentes.

     Pondré un ejemplo de simulación de entrevista que realicé en una de las sesiones de Orientación Laboral. (Las simulaciones resultan muy positivas para saber cómo afrontar y preparar las entrevistas de selección. Cada persona las afronta de una forma diferente y descubre los propios errores y actitudes que le pueden llevar a no demostrar lo buenos profesionales que son).


En una ocasión, se ofreció voluntario para la simulación de entrevista un chico, Adrián, que se estaba preparando como Entrenador Personal, es deportista y muy activo, que se vio obligado a cambiar de profesión tras ser despedido y se dedicó en cuerpo y alma a su nueva profesión.

Tras responder con bastante soltura a las demás preguntas, cuando le pregunté: ¿Qué puedes aportar a la empresa y por qué debería contratarte a ti?, él no lo dudó, respondió que aportaba más clientes mediante un sistema de captación que había diseñado tras conocer la situación por la que están pasando actualmente los centros deportivos. 
Resultó bastante convincente y seguro. El resto de los asistentes y participantes a la simulación, comprobaron la importancia de saber qué vas a aportar de valor a la empresa y todos coincidieron en que Adrián sería un candidato con muchas posibilidades de ser contratado.

     Si somos profesionales tenemos que demostrarlo. Cuando nos enfrentemos a una entrevista de selección o a una pequeña conversación que mantengamos con un posible empleador, es muy importante indicar qué sabemos hacer y qué valor añadimos a su empresa.