15 ene. 2014

10 ERRORES QUE COMETEMOS EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO



1.  No elaborar correctamente nuestro currículum. 

El currículum o cv es nuestra tarjeta de presentación. Hay que dedicarle el tiempo necesario para sintetizar lo importante de nuestra carrera profesional, QUÉ SABEMOS HACER y QUÉ VALOR AÑADIMOS. 
No se trata de un cv estático sino adaptado a cada puesto y actualizado con lo que hemos hecho y qué estamos haciendo en este momento.

2. NO TENER CLARO NUESTRO PERFIL PROFESIONAL O QUÉ FUNCIONES PODEMOS DESEMPEÑAR.
 
Cuando alguien te pregunta: ¿De qué estás buscando empleo?, y tú contestas: De lo que sea, esta respuesta no deja claro  para qué puestos estás cualificado o capacitado para trabajar. 

Con esto no quiero decir que tengamos que estar cerrados, sino que nos adaptemos a los requisitos del puesto y dedicar más tiempo a buscar el empleo para el que estamos realmente cualificados y tengamos las aptitudes y actitud necesarias para desempeñarlo de forma óptima. 

Por supuesto, si tu profesión ha quedado obsoleta la alternativa es la recualificación.

3. NO HACER NETWORKING O NO CUIDAR NUESTROS CONTACTOS. 

La mayoría de las ofertas no se hacen públicas, por lo que los puestos vacantes los acaban ocupando las personas que forman parte de la red de contactos de la empresa. 

La mejor forma de ampliar nuestros contactos, además de la forma tradicional, es haciendo networking, utilizar las redes de sociales existentes en Internet a nivel profesional.

Las personas socilaes y activas, que comparten, ofrecen y piden ayuda y cuidan una buena red de contactos tendrán más oportunidades de encontrar ese empleo que buscan.

4. AISLARSE. 

No te aísles, tú sol@ no podrás encontrar la solución.

Es muy positivo hablar de tu situación, de tus objetivos, buscar soluciones, acudir a eventos de networking, de formación, motivación, servicios de Orientación Profesional, buscar información en Internet, en las redes sociales, leer sobre temas relacionados con tu profesión o situación actual, etc.
Todas estas acciones, además de mantenerte actualizado y activo te pueden aportar ideas nuevas para afrontar tu búsqueda, nuevas formas de hacer y solucionar y hasta nuevas ideas de emprendimiento.

5. NO CONOCER LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Y NO TENER UN PLAN ESTABLECIDO.
 
Es decir, estar perdidos y no hacer nada o dar pasos dispersos sin una estrategia u objetivo claro.
Es muy importante definir muy bien nuestros objetivos y establecer un Plan que nos marque cada paso que debemos dar.

6. CREER QUE NUESTRA SITUACIÓN DE DESEMPLEO CAMBIARÁ CUANDO MEJORE LA CRISIS ECONÓMICA. LO QUE EQUIVALE A DEPENDER DE LOS DEMÁS.

El mercado laboral está cambiando a pasos agigantados, así que, lo único que podemos hacer es adaptarnos a él y conducir nuestra propia vida. El éxito o fracaso en nuestra búsqueda de empleo dependerá sólo de lo que decidamos hacer nosotros mismos. 

Es un buen momento para reinventarte y autoemplearte.
Ofrece tus servicios en aquello que mejor sabes hacer.

7. NO DEJAR EL CV A LA PERSONA ADECUADA. 

Cuando decidimos dejar el cv en alguna empresa es muy importante informarnos primero de dos cosas muy importantes.
La primera es saber si en esta empresa existe alguna posibilidad de que queden vacantes para perfiles como el nuestro.
La segunda, hablar con la persona encargada de realizar la selección. Si no sabemos quién es, debemos llamar o preguntar personalmente para averiguarlo. Pero nunca, nunca debemos dejar el cv en el mostrador sin darlo a la persona indicada. 

Una vez dado este paso debemos mantener una pequeña conversación con ésta persona dándonos a conocer y los motivos por los que queremos dejar nuestro cv.

8. NO SABER DEFINIRNOS COMO PROFESIONALES.

Es muy importante que sepamos decir en pocas palabras cuál es nuestra profesión, qué sabemos hacer y qué podemos aportar. Pensemos que esto es lo que pondríamos en nuestra tarjeta de visita.

9. UTILIZAR SÓLO TÉCNICAS BAE TRADICIONALES Y NO UTILIZAR LAS 2.0.

Algunas veces nos aferramos a lo que ya conocemos y seguimos haciendo lo mismo aunque no nos aporte beneficios, solo por el mero hecho de sentirnos seguros haciéndolo. Las técnicas tradicionales están siendo reemplazadas por las 2.0.
La web 2.0 nos ofrece numerosas herramientas para optimizar nuestra búsqueda de empleo, desde información, formación, conocimientos, ampliar nuestra red de contactos, poder mostrar nuestro propio trabajo, lo que sabemos hacer, etc.

10. NO UTILIZAR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN.

En el caso de ofertas de empleo, web corporativa o portales de empleo es positivo enviar una carta de presentación. Nos posibilita destacar los aspectos por los que reunimos el perfil, qué valor añadimos a la empresa y diferenciarnos de los demás.

Y tú, ¿añadirías algún error más?