5 mar. 2015

¿Qué habilidades utilizas en tu búsqueda de empleo?

          En el trabajo diario, atendiendo a personas que buscan empleo, me doy cuenta que muchas de ellas tienen grandes habilidades para relacionarse con los demás y también observo cómo hay personas que a pesar de tener un gran currículum, una buena formación, experiencia y competencias, les cuesta demostrarlo en una entrevista de trabajo o al realizar una autocandidatura y no se sienten preparados para ampliar y potenciar su red de contactos. 

Algunas personas están cargadas de negatividad por sucesos dolorosos que han vivido en trabajos anteriores o en situaciones actuales y no se dan cuenta de que lo transmiten en cualquier contexto social.

Es muy importante que nos observemos y pensemos qué imagen estaremos transmitiendo cuando hablamos de nosotros mismos, si lo hacemos con positividad, entusiasmo y confianza o si por el contrario lo hacemos con cierta dosis de desconfianza, rechazo, miedo y negatividad. Siempre es bueno que hablemos de ello y no intentemos ocultarlo ya que así no podríamos cambiarlo o mejorar.

En una ocasión, una chica muy preparada me contaba que le habían hecho varias entrevistas de trabajo y que siempre acababa contando algunos momentos incómodos como "por qué dejó de trabajar en alguna empresa con la que tuvo una mala experiencia (no provocada por ella misma)", y que se sentía mal después de contarlo y veía que los entrevistadores le ponían caras "raras". 

Para evitar caer en esta trampa, yo recomiendo que anotemos en un blog aquellos sucesos de los que nos sentimos orgullosos y aquellas cosas que queremos que sepan de nosotros mismos y lo argumentemos siempre con frases positivas. Si llevamos preparado lo que deseamos explicar y cómo hacerlo, evitaremos  caer en las frases o expresiones negativas que estamos acostumbrados a utilizar y evitaremos sentirnos mal al recordar estos momentos y transmitir la negatividad e inseguridad que acompañan a estas frases.

Pensemos que no sólo es bueno llevarlo preparado en una entrevista de trabajo sino en cualquier momento o contexto ya que cualquier persona con la que hablemos nos podría ayudar en nuestra búsqueda de empleo.

¿Qué opinas de esas personas que te sonríen al hablar y que están dispuestas a ayudar y ser amables?, hay personas con las que es muy fácil relacionarse y gusta tenerlas al lado. ¿Te has preguntado por qué?. Porque son positivas, porque se respetan a sí mismas y respetan a los demás, porque se quieren, saben escuchar, reconocen sus errores, saben decir las cosas sin dañar, con respeto y educación, y un sinfín de cualidades que les podemos encontrar.

Te animo a pensar en las cosas positivas que tienes, a potenciarlas, sonreír y transmitir entusiasmo y alegría en todo lo que hagas.



Os dejo con este vídeo en el que Teresa Baró en Para Todos la 2, nos habla de
 El Poder de la Sonrisa: