8 may. 2014

DEFINE Y PERSIGUE TUS OBJETIVOS

En la búsqueda de empleo y en la vida en general, nos planteamos una serie de objetivos que queremos alcanzar y deseos que queremos hacer realidad, pero por unos motivos u otros dejamos de perseguirlos. Nos pasamos los meses y los años pensando en lo que queremos hacer, pero a veces lo postergamos y lo postergamos sin centrarnos en ello.

Nos dispersamos haciendo otras cosas, unas importantes y otras no, y no tomamos consciencia de lo importante que es centrarnos en el aquí y ahora.

Para evitar que esto ocurra y que nuestra búsqueda de empleo sea exitosa debemos centrarnos en los objetivos. Debemos comenzar por definirlos, si no lo tenemos claro, tomemos el tiempo que sea necesario para establecerlos. Escuchemos a nuestro corazón y olvidemos las presiones sociales, si las hay, teniendo en cuenta nuestras circunstancias socioeconómicas y siendo objetivos realistas y alcanzables.

No debemos olvidar ante todo que con esfuerzo y perseverancia podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

Te propongo un ejercicio para reflexionar: cierra los ojos e imagínate dónde te quieres ver dentro de cinco años. ¿Qué te impide alcanzar este sueño?, ¿qué debes hacer para conseguirlo?.

Para conseguirlo te propongo un cuadro que te puede resultar útil para establecer los objetivos a corto, medio y largo plazo.

CUMPLIDO
OBJETIVOS
MAYO
JUNIO
JULIO
AGOST
SEPT
OCTUB
NOVIE
DICIE
X
Potenciar mis contactos
X
X





X

Llamar antiguos compañeros estudios/trabajo
X








Potenciar perfil Linkedin


X






Mejorar nivel inglés

X







Llamar a…para pedirle cita…
X







X
Crear mi blog para promocionar mi trabajo.


X






Presentar cv en las empresas: A-B-C, previa cita con responsable de selección.
X
X
X


X
X
X


En el cuadro pondremos los objetivos y acciones que debemos hacer para alcanzarlos, y el plazo de tiempo que nos establecemos para conseguirlo.

En la primera columna poner una X para indicar que el objetivo está alcanzado.

La clave está en poner en qué mes tienes que tener cumplido este objetivo.

Por ejemplo, para el último objetivo: debo haber entregado mi cv en todas las empresas que me interesan, previa llamada y cita con persona responsable, para el mes de julio. Me apunto en  mi agenda los resultados, y retomo el contacto con las mismas personas a los tres o cuatro meses para recordar mi candidatura y disponibilidad.

El uso de la agenda es muy importante, ya que habrá empresas donde no nos atiendan personalmente y debamos presentar nuestra candidatura por otros medios. En otras ocasiones nos podrán hablar de futuras vacantes en determinado mes, para lo que estaremos pendientes.


Elabora tu cuadro de objetivos como mejor se adapte a los tuyos y no olvides cumplirlos.