7 feb 2014

PROTECTORES DE LA FELICIDAD


     Según el Profesor y Psiquiatra, Luis Rojas Marcos, en el II Congreso de la Felicidad organizado por Coca Cola, estos son los protectores de la felicidad, y que podemos aplicar al mundo laboral y la búsqueda de empleo en general:

1.  HABLAR, NARRAR. Al darle forma verbal a las emociones y sentimientos, conseguimos que éstos pierdan intensidad.
2.  CONEXIÓN AFECTIVA CON OTRAS PERSONAS. Según él, hablar es muy importante, incluso si los hacemos solo con nosotros mismos. Pero más importante aún es hacerlo con personas con las que sentimos afecto. Así, las emociones negativas pierden intensidad y a su vez sentimos el refuerzo afectivo y positivo, tan importante, como seres sociales que somos.
3.  ADAPTACIÓN AL CAMBIO. A lo largo de nuestra vida van a cambiar muchas cosas, podemos cambiar de pareja, de trabajo, etc. Lo único que permanece somos nosotros mismos y nuestra capacidad para adaptarnos a los cambios.  
4. RESILIENCIA. Combina la flexibilidad y la resistencia ante cambios y situaciones dolorosas. La capacidad de no “rompernos” ante estas situaciones. 
5. TENER EL CONTROL. No dejar el control a agentes externos. Hacer frente a las crisis haciéndonos con el control de nuestra vida, tomando nuestras propias decisiones y no dejándonos llevar por las circunstancias ajenas a nuestra voluntad.
6.  PENSAMIENTO POSITIVO. Muy  importante en nuestra búsqueda de empleo. 
7.  ESPERANZA. Ver el futuro con esperanza y recordar el pasado en forma de hechos y logros positivos. 
8. ESTILO EXPLICATIVO. Es muy importante ser conscientes del estilo explicativo que utilizamos al narrar los hechos y más aún si son negativos.
A modo de ejemplo:
Estilo explicativo A: El propio Luis narra que llega a casa tarde tras un día duro de trabajo y se encuentra que su hija lo ha desordenado todo, con lo cual se cabrea con ella y con su mujer. La mujer le comenta: “Luis has tenido un mal día de trabajo”. Con esta explicación está exteriorizando la culpa de su  mal humor y da a entender que es pasajero.
Estilo explicativo B: Lo mismo le ocurre a un amigo suyo, que tras llegar a casa tras un duro día de trabajo y pagarlo con su hija y su mujer, ésta le comenta: ”Hijo, tienes un carácter que no hay quien te aguante y además no tienes remedio”. Con este estilo explicativo parece que tendrá la condena de tener el mal humor para toda su vida y no podrá desprenderse de él aunque quiera.
9.   AUTOESTIMA. En qué basas tu autoestima, tus valores sociales. 
10. DIVERSIFICACIÓN. Tener varias parcelas de felicidad, como pueden ser nuestro matrimonio, nuestros amigos, el trabajo, el equipo de futbol, de pádel, las amigas para el café, los sábados especiales con la peña,… 
11. SENTIDO DEL HUMOR.  Para explicarnos el sentido del humor aplicado al día a día, Luis Rojas Marcos nos cuenta que un buen día le preguntó a su madre: “Mamá, el día que te mueras, ¿qué prefieres, que te incineremos o que te enterremos?, y su madre le contesta: “Luis hijo, dame una sorpresa”.

Si te ha gustado, puedes dejar tu comentario o compartirlo.

Aquí os dejo el vídeo de la ponencia:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario si lo deseas, así aprenderemos más.