¿De verdad crees que practicar
networking es sólo compartir lo que publican aquellas personas a las que sigues?,
¿decir que te gusta una publicación?, o ¿coleccionar personas y contactos en tus redes sociales?. Si es
así, no estás haciendo networking. Solo usas las redes sociales como mero
entretenimiento o aprendizaje pero no te ayudará a dejar huella o crear tu
propia marca personal, afianzar contactos o establecer proyectos comunes.
Entonces, ¿qué es eso de
networking?. Te voy a dar unas pinceladas para que te hagas una idea y empieces
a practicar:
Hacer contactos y afianzarlos. Esto
es, comentar y entablar conversación con ellos. Mostrar tu interés y por qué te
interesa, no se trata de “hacer la pelota” sino de intercambiar impresiones y
opiniones, unir sinergias, nunca se sabe cuándo se puede encender la
“bombillita” y pueden surgir proyectos en común.
Desde hace tiempo observo que en
Linkedin cada vez que acepto a alguien, me suelen contestar con un “gracias por aceptarme como contacto, estoy
a tu disposición para lo que estimes oportuno”, o “gracias, me alegra tenerte como contacto y así
podremos unir sinergias”. Yo soy de la opinión que siempre es bueno
agradecer y contestar cuando has tenido algún tipo de contacto, de hecho, esto
hace que le preste especial atención que al resto de contactos de Linkedin que
no envían ningún mensaje. Pero si no
vuelves a tener otro tipo de relación o feedback, ¿de qué ha servido este
mensaje?, ¿de qué sirve decir que estamos en contacto si con un solo mensaje no
es posible?.
Para compartir sinergias y saber
si “conectas” y compartes opiniones con la otra persona hay que hacer un
seguimiento de lo que escribe y comparte, conocerla y compartir con ella también
tus propias opiniones, ofrecer feedback, si no, el mensaje de agradecimiento se
queda sólo en eso.
Ofrecer antes que pedir. En qué
puedes ayudar y aportar valor.
Es mejor calidad que cantidad.
Esto significa que no puedes acumular más de 500 contactos a los que es
imposible seguir la pista. Céntrate en aquellos contactos con los que puedes
mantener un seguimiento permanente y de interés.
Lleva tu tarjeta de visita a
mano si vas a un evento de networking, unas Jornadas, Congreso, Feria de empleo
o cualquier situación social en la que puedas conocer a personas de tu interés,
profesional claro.
Planifica tu presentación. Cuál
es tu trayectoria profesional y qué puedes ofrecer a tu interlocutor. Si no
eres capaz de sintetizar lo más importante en un minuto no podrás hacer una
presentación adecuada a tu perfil y tus intereses. Esto es, el conocido “Elevator
Pitch”, asemejando el poco tiempo que dura el trayecto en ascensor con el
escaso tiempo que debes utilizar en tu presentación.
Estudia primero quiénes serán los
asistentes del evento de networking o a qué se dedica tu interlocutor en caso
de ser un solo contacto.
Cuida tu actitud y tu imagen. En
un evento de networking, igual que en una entrevista de trabajo, tu imagen es
lo primero que van a ver. Intenta que el día clave sea uno de tus mejores días,
en los que te sientas con ganas de “comerte el mundo”, pero con humildad,
claro.
No se te puede olvidar sonreír. Una sonrisa sincera abre puertas.
Arriésgate y asume el riesgo. Si
no hablas o no te haces ver te quedarás igual que antes de asistir.
Cuando llegues a casa, haz
recuento de los contactos que has establecido y síguelos en tus redes sociales para
afianzarlos.
Personalmente, colaboro con la
iniciativa Parejas Orientadoras desde hace más de un año, unas veces con más
intensidad que otras. Me asignaron una Pareja Orientadora con la que mantengo
contacto desde hace un tiempo y cada vez que nos comunicamos logramos
entendernos. No es fácil “conectar” con alguien, pero si lo haces, es muy
interesante mantener el contacto porque al cabo del tiempo pueden surgir ideas
y/o proyectos interesantes.
Gracias por leerme, si te ha gustado puedes
compartirlo en tus redes sociales. Espero tu comentario.
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