24 nov 2014

Los 10 errores más comunes que cometemos en Linkedin

En este Post os propongo un recopilatorio de los errores que yo considero más comunes de los que cometemos en nuestro uso de Linkedin. Hay muchos más pero me parece importante indicar éstos por su relevancia.
  1. Inscribirse y abandonar el perfil. No se trata de hacer público tu cv y ya está, sino de interactuar y hacer contactos. Además si no interactúas no saldrás en las búsquedas. Linkedin no es un escaparate de currículos  sino una red social para hacer contactos profesionales.Los contactos se hacen paso a paso y poco a poco, para ello tenemos que interactuar y aportar opiniones propias e información relevante para tu sector.
  2. No cuidar la imagen del perfil. La foto y el contenido son muy importantes. No vale poner cualquier foto sino una en la que se nos reconozca  y sea seria acorde a  nuestro perfil profesional.
  3. Poner que estás en búsqueda activa de empleo. El reclutador que te encuentre te seleccionará por tu actividad, currículum activo, habilidades, etc, tu talento lo tienes que mostrar.
  4. Pedir directamente un puesto de trabajo a alguien. Primero te tienes que “ganar” a esa persona como contacto porque tengas algo que aportarle, de otra forma no podrá ayudarte. Debemos procurar crearnos una red  de contactos interesante y cuidarlos. Es un error creer que con Linkedin vamos a encontrar empleo a la primera.
  5. Enviar solicitudes de amistad a diestro y siniestro sin pensar qué contactos nos interesan y pueden aportarnos algo valioso profesionalmente. No tenemos que coleccionar contactos, sólo para algunas profesiones es interesante.
  6. No participar en grupos para dar a conocer nuestro trabajo y habilidades. En los grupos se conocen a muchas personas con las que puedes tener mucho en común y de las que puedes obtener ayuda y por qué no emprender algún proyecto juntos.
  7. No elegir adecuadamente nuestros grupos. Elige aquellos grupos que te aporten información y conocimientos, en los que se fomente el debate y el intercambio de opiniones. En ellos aprenderás mucho. Hay muchos grupos en Linkedin y de diferentes temáticas, busca y encuentra los tuyos.
  8. No cuidar la cabecera del perfil. Es muy importante que pongas tu profesión o profesiones usando las palabras clave de las mismas en el titular.
  9. No cuidar el extracto del perfil. Este apartado suele ser el que más trabajo cuesta rellenar porque no sabes qué poner en él. Piensa en una carta de presentación, en la que poner un escueto resumen de tu experiencia, habilidades y qué puedes aportar. Debe ser atractivo y dejar claro a qué te dedicas y que aportarías a una empresa que quiera contratarte.
  10. No personalizar la url de tu perfil público. Lo encontrarás en la esquina inferior izquierda de la cabecera. Con solo editar lo puedes cambiar y poner tu nombre o el que más se parezca y esté disponible. Dará mejor imagen de ti.
  11. ¿Cuál sería el 11?, seguro que estás pensando en más errores que cometes o cometen otras personas, estaría encantada de conocerlos si dejas tu comentario. 
Espero que te haya gustado y sea de utilidad. Si es así puedes compartirlo o comentar.

17 nov 2014

Sobreviviré al desempleo

En las redes sociales no paro de ver mensajes positivos y llenos de optimismo. Menos mal, porque si nos tuviésemos que conformar con los mensajes que recibimos de las noticias, apaga y vámonos. 

Pero no basta con ser positivo y optimista. Hay que pasar a la acción. Debemos ser proactivos y buscar resultados con nuestras acciones. Provocar resultados diferentes con acciones diferentes.

Llevo unos días leyendo muchos Post sobre el desempleo y sus devastadoras consecuencias, junto con mensajes de positividad. No puedo dejar de pensar en la cantidad de personas y familias enteras que no pueden pagar sus facturas o su alimentación y no pueden tener conexión a Internet en casa, tan importante para la búsqueda de empleo, para ampliar conocimientos y mantenerse al día de lo que pasa y de nuestra profesión.

Cuando pienso en ellas no paro de hacerme estas preguntas: ¿Cómo puedes decir a una persona que no tiene sus necesidades básicas cubiertas que sea optimista?, ¿cómo se puede sonreír y ser positivo con un “agujero en el estómago”?. Si estas personas no tienen recursos para buscar empleo, como pagar el autobús o vestirse adecuadamente para una entrevista de trabajo, ¿qué está pasando?, ¿nos enfrentamos ante un gran número de personas “inempleables”?

Me niego a pensar que así es. Se habla mucho de personas que ya no volverán a trabajar, pero ¿qué está ocurriendo?,¿ya se acabó la vida para ellos y sólo les queda subsistir?.

Quiero confiar en la voluntad y espíritu de supervivencia de cada uno, en la actitud y en la lucha por no caer en la desidia y no rendirse jamás.

Por supuesto, hace unos años no habríamos hablado de esto, y ni que decir tiene el papel que están jugando nuestros políticos a este respecto,…

No pretendo hacer un Post negativo sino lleno de esperanza, de confianza en el ser humano y en su capacidad de lucha. Pero también pretendo ser realista y mostrar mi indignación ante lo que lleva demasiados años sucediendo.

En Orientación Profesional hablamos de lo que podemos hacer por nosotros mismos ya que no podemos modificar la realidad de nuestro país.

  • Confío en que los jóvenes que no encuentran un trabajo “de lo suyo”, ni al menos un trabajo digno, tengan la suficiente fuerza para decidir salir o quedarse en su país. La suficiente fuerza para seguir estudiando y formándose para ser cada día mejores profesionales.
  • Confío en que las personas que tienen trabajos precarios tengan la suficiente fuerza de seguir buscando y formándose sin caer en el intento.
  • Confío en que seamos capaces de seguir buscando un empleo digno, en seguir intentando recuperar nuestras vidas y saber adaptarnos a la realidad para saber tomar mejores decisiones.
  • Confío que sepamos pensar que es algo temporal de lo que saldremos con nuestro esfuerzo, que sabremos demostrar nuestro talento y hacer cosas valiosas con él.
  • Por supuesto, confío en que los que llevan más de 20 años sin dejar de trabajar tengan la suficiente actitud y fuerza para reciclarse, aprender otra profesión y adaptarse a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Nos ha tocado vivir tiempos muy, muy difíciles y confío que seremos capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos para adaptarnos y saber sobrevivir.

Desde aquí, mando toda la fuerza del mundo a quienes la necesitan, positividad, resiliencia, actitud y adaptabilidad. Porque si una cosa está clara es que con ánimo y actitud positiva se pueden alcanzar más logros que si nos dejamos llevar por la negatividad y la falta de esperanza.

Si te ha gustado lo puedes compartir o dejar tu comentario.


Hasta el próximo Post con una sonrisa.

3 nov 2014

¿Sabes gestionar tu marca personal?


Marca personal es un concepto que se ha puesto de moda en la búsqueda de empleo 2.0 y en desarrollo profesional. Pero ¿qué es? y lo más importante, ¿cómo gestionarla?.

Marca personal es la huella que dejamos en los demás, lo que transmitimos, las emociones y sensaciones con las que se quedan los demás cuando nos hemos ido.
Se habla mucho de ella y de cómo gestionarla, a través del uso de las redes sociales para la búsqueda de empleo, saber gestionar nuestra identidad digital, nuestro rastro digital, etc.

Tras reflexionar y observar el comportamiento de muchas personas respecto de su búsqueda de empleo y desarrollo profesional estos son los aspectos que considero más importantes:


  1. El empleo 2.0 es primordial en la búsqueda de empleo y el desarrollo profesional, tan válido para personas que buscan empleo por cuenta ajena  como propia, para el propio desarrollo y mejora  profesional.
  2. El uso de las redes sociales es cada vez más necesario para darnos visibilidad.
  3. Antes de empezar a gestionar nuestra marca personal, debemos establecer nuestro objetivo profesional, establecer una estrategia y planificación para perseguir este objetivo.
  4. Definir qué contactos nos interesa tener en nuestras redes sociales. Fomentarlos y cuidarlos. Si quieres ampliar la información, para saber cómo hacer contactos en Linkedin pincha aquí, y si deseas ver las claves para ampliar nuestra red de contactos en general pincha aquí.
  5. Aportar conocimientos e información propios.
  6. Preguntarnos qué vendo, a quién y cómo debo hacerlo. Medir cada paso que doy y los resultados que obtengo.
  7. Debemos crear nuestro curriculum activo, en el que demostramos lo que sabemos hacer, en contra del currículum tradicional en el que sólo se puede ver qué títulos tenemos. 
  8. Gestionemos nuestra carrera para hacernos visibles, de manera que seamos el candidato elegido.
  9. El Mercado Laboral ha cambiado, ya casi no existen los trabajos para toda la vida, así que, gestionemos nuestra marca personal para no depender de otros sino generar nuestras oportunidades. Nuestra marca personal perdurará en el tiempo.
  10. La herramienta estrella para diferenciarnos es el Blog, el lugar en el que plasmar nuestros conocimientos, trabajos realizados, opiniones,…en definitiva, nuestro “hogar profesional”. Donde remitir a cualquiera para que te conozca mejor como profesional, donde puede comprobar tus habilidades, inquietudes, valores,…y todo aquello que queramos mostrar.
  11. Debemos tener coherencia en el uso de las redes sociales.  Emitir opiniones y transmitir conocimientos propios como profesionales.
  12. Es muy importante pensar a largo plazo en la gestión de nuestra carrera pero no obviar las oportunidades a corto plazo, para las que tendremos que adaptarnos en función de nuestras necesidades y expectativas y las necesidades de la empresa a la que queremos optar.


Puedes ampliar la información con el podcast del #HangoutON “Empleo 2.0, construye tu  Marca Personal” con Mª Luisa Moreno, Cèlia Hil, Silvia Palomino y Ami Bondia, conducido y presentado por Yolanda Corral y Antonio Postigo. 


                              

Como Orientadora Profesional coincido en que hay muchas personas que no gestionan su carrera. Como comentamos después de la videocharla, posiblemente se deba a que no lo necesitan profesionalmente, y otras probablemente porque no se atreven a hacerse visibles.

En mi trabajo diario me encuentro con muchos profesionales que muestran grandes reticencias a mostrar su cv, y miedo a mostrarlo públicamente en Linkedin,  y ya ni hablamos de usar las redes sociales ni de crear un Blog.

También compruebo que hay muchas personas que tocan varios palos y les cuesta definir su objetivo profesional para establecer una estrategia de búsqueda de empleo y marca personal, debido a que creen que tendrán que dejar de lado otras oportunidades, creencia que me parece errónea.

Por supuesto también es una barrera el tiempo que hay que dedicarle, no estamos acostumbrados a dedicar mucho tiempo a generar algo, como conocimiento y crear nuestra marca personal, sin obtener resultados a corto plazo.

Quizás se deba a una falta de cultura de proyectar a largo plazo.

¿Tú qué opinas?